viernes, 25 de enero de 2013

arroz basmati con setas al ajillo, cebolla y espinacas


Ingredientes:
1 taza de arroz basmati
250 gr de setas de cardo de cultivo
1/2 cebolla
espinacas frescas 
tres dientes de ajo
2 cayenas
salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración:
 cocer el arroz como indica el paquete.
En la sartén freir los ajos picaditos y añadir las setas y las cayenas, dejar que se hagan y añadir la cebolla cortada en tiras gordas y dejar que se haga un poco pero que quede crujiente.
Mezclar con el arroz y añadir las espinacas y remover con el fuego apagado para que queden crujientes.
Añadir salsa de soja.



tarta de tortillas



tortilla de patatas con cebolla
tortilla de champiñones: hacer los champiñones cortados en láminas a la plancha con un poco de guindilla y sal  y cuajar después una tortilla
tortilla de espárragos trigueros: hacer los espárragos a la plancha partidos en trocitos y cuajar la tortilla
tomate frito.

se pueden utilizar los ingredientes que apetezcan: espinacas, calabacín... etc. Como base siempre le pongo una tortilla de patatas. También se puede recubrir de mahonesa.
Y si no se quiere vegetariana: jamón, gambas, bacalao...

miércoles, 23 de enero de 2013

hamburguesa de champiñones con tortilla de espinacas



Ingredientes:
pan integral de 5 cereales ecológico
un huevo
espinacas
medio tomate
hamburguesa de champiñones vegetariana
mayonesa
sal
pimienta
un diente de ajo

Elaboración:
Hacer la hamburguesa en un poco de aceite donde previamente se han frito unos ajos, tostar el pan, hacer una tortilla francesa redondita. Cuándo esté cuajando, rellenar con un puñado de espinacas frescas troceadas y tomate en taquitos. Doblar la tortilla por la mitad y servir encima de la hamburguesa. Añadir un poco de salsa de soja y mayonesa.

sábado, 12 de enero de 2013

Macarrones con berenjenas y aceitunas negras de Aragón

Ingredientes:
Una berenjena grande.
Una cebolla.
Una zanahoria.
Dos ajos.
Medio pimiento verde.
Aceitunas negras de Aragón (al gusto, yo he puesto unas 20).
bechamel con pimienta.
Un bote de tomate frito con cebolla, ajo y azúcar.
5 cucharadas de aceite de oliva vírgen extra.
Especias italianas.
Sal y pimienta.
Penne rigatte de Barilla.
Queso parmesano rallado.
Un cucharada sopera de vino tinto.



Elaboración:
Picar la cebolla, la zanahoria, los ajos, y el pimiento.
Deshuesar las aceitunas y reservar.
Poner 5 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande baja, y cuando este caliente, freír los ajos hasta que se doren un poco. Poner el fuego lento. Seguidamente, agregar el resto de los vegetales picados y mezclar. Salpimentar. 
Cuando la cebolla esté transparente, añadir el vino y remover. Dejar unos 5 minutos removiendo contínuamente, y luego añadir la berenjena cortada en daditos. Remover a fuego lento hasta que esté bastante blandita, y añadir el tomate frito, con especias italianas (yo he puesto spaghetatta con orégano, ajo, albahaca, pepperoncino y cebolla) y las aceitunas.
Dejar tapado unos 30 minutos removiendo de vez en cuando hasta que se haga la berenjena. 
Mientras, hacer una bechamel clarita y anadirle pimienta.

Cocer la pasta, y cuando esté todo hecho, mezclarlo todo bien en una fuente, reservando un poco de bechamel para la superficie, y añadir queso parmesano rallado. Gratinar, y dejarlo reposar 10 minutos. 



Es una receta que se ha inventado y ha hecho mi hija Carmela. 

lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes 2013



Este año he mejorado la receta, es lo que hace la práctica. Tenía que haberla puesto antes de Reyes, pero he estado muy ocupada haciendo roscones y comiéndolos con familia y amigos. 

Ingredientes:

180  gr de masa madre
350 gr de harina de fuerza
2 huevos
85 gr de azúcar 
85 gr de leche
85 gr de mantequilla
1 cucharada de ron
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de moka de sal
La ralladura de una naranja
La ralladura de un limón 
Azucarillo
Almendras picadas
Un huevo para pintar el roscón 

Elaboración:

En un bol batir los huevos e ir añadiendo el resto de los ingredientes mezclando uno a uno. Primero el azúcar, la leche, las ralladuras, el ron y el agua de azahar y por último la mantequilla a punto de pomada.

En otro bol más grande poner la harina en forma de volcán e incorporar la  mezcla anterior, cuando está todo mezclado añadir la masa madre y amasar mucho con las manos hasta que se integre todo bien. Si es necesario añadir poco a poco harina hasta que la masa se deja trabajar y se despega de las manos.

Dejar reposar la masa al menos durante 3 horas para que suba y volver a  amasar. Este proceso lo hago 2 veces más cada tres horas más o menos. En la tercera golpeo y envuelvo la masa para que coja aire y la dejo reposar de nuevo de 3 a 5 horas ( esto es difícil de explicar... El otro día estuve en "la Tahona de Pedraza" con mi amigo Pedro aprendiendo a hacer pan y me enseñó a hacerlo)

Finalmente se vuelve a amasar y se forma el rosco haciendo un agujero en el medio y estirando la masa desde dentro para darle forma.
Se deja subir la masa de nuevo y se pinta el roscón con huevo batido, se colocan almendras picadas y azucarillo y se hornea con el horno precalentado a 180 grados durante 45 minutos más o menos, aunque esto dependerá del grosor del roscón. 

Este año le he puesto el azucarillo que me ha regalado Pedro, mi maestro panadero. Espero que me enseñe a hacerlo algún día, es de los pocos obradores que lo hacen hoy en día, y creo que es difícil y laborioso. Se hace con clara de huevo y azúcar glas. Además de estar buenísimo no se quema en el horno y mantiene el color blanco.

También,  la masa madre procede en origen de "la Tahona de Pedraza", su origen se remonta al menos a 15 años, me ha enseñado a mantenerla y ahora siempre tengo en casa masa madre.

Para hacer una falsa masa madre rápida:

Ingredientes:
100 gr de harina de fuerza
60 ml de agua tibia
3 gr de levadura prensada
2 gr de sal
Elaboración:
Ponemos en un bol  la harina, incorporamos la levadura deshaciéndola con los dedos, y mezclamos. Añadimos el agua y la sal y  trabajamos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Poner a reposar cerca de una fuente de calor hasta que la masa dobla su tamaño. (Yo lo puse en el horno a 25º).