viernes, 17 de enero de 2014

Coles de Bruselas gratinadas con salsa de tomate y de queso azul


Ingredientes:
Medio kilo de coles de Bruselas

Para la salsa de tomate:
una cebolla
5 tomates ( raf, en este caso)
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
pimienta
sal
orégano
albahaca

Para la salsa de queso azul:
100 gr de queso azul
10 gr de mantequilla
200ml de nata líquida
sal y pimienta

Elaboración:
Quitar las hojas exteriores de las coles y lavar con un chorrito  de vinagre en el agua. Ponerlas a cocer en agua hirviendo con sal alrededor de media hora. Escurrir y reservar
Hacer la salsa de tomate: poner en la sartén el aceite, dorar los ajos picaditos, añadir la cebolla picada y dejar que se poche bien, incorporar el tomate previamente triturado, salpimentar y añadir las hierbas. Dejar que se haga, más o menos 20 minutos.y reservar
En otra sartén poner la mantequilla, añadir el queso y mezclar bien. Incorporar la nata y volver a mezclar. Apagar antes de que comience a hervir.
En una fuente resistente al horno poner una capa de la salsa de tomate, colocar las coles encima, cubrir con la salsa de queso azul y gratinar hasta que comience a dorarse.

Están deliciosas. Me he inspirado en una receta muy similar de Bruno Oteiza

jueves, 16 de enero de 2014

coliflor con curry gratinada

Ingredientes:
1 coliflor
1 cebolla
1 cucharada de mostaza
1 cucharadita de moka de curry
el zumo de medio limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina
caldo vegetal
queso enmental rallado

Elaboración:
Cocer la coliflor al vapor.
Mientras tanto en una sartén poner el aceite, pochar la cebolla picadita, añadir la harina y rehogar, incorporar el curry, la mostaza y el limón. Dar vueltas y añadir el caldo vegetal y hacer una salsa velouté ligera.
Poner en una fuente apta para el horno la coliflor, añadir por encima la salsa y el queso enmental y gratinar.

jueves, 2 de enero de 2014

Lentejas al curry

Ingredientes:
Medio kilo de lentejas pardiñas
Una manzana
2 cebollas
5 clavos
Una ramita de tomillo
2 hojas de laurel
Dos dientes de ajo
Unos granos de pimienta
una cucharadita de curry en polvo
4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Sal
Nata líquida 


Elaboración:
Poner las lentejas en remojo la noche anterior.
Tirar el agua de remojo y poner en una olla las lentejas cubiertas de agua con sal y con la cebolla entera con los clavos pinchados, el laurel, los ajos, el tomillo y la pimienta. Yo todos los ingredientes , menos las lentejas, los pongo en una bolsita de las de cocer los garbanzos a fin de poderlo retirar luego sin problemas. Poner a cocer.
Mientras tanto, en una sartén, poner a pochar una cebolla partida, retirar cuando esta hecha y triturar con caldo de cocer las lentejas y añadir al puchero. En el aceite que ha sobrado poner una manzana golden en trozos, dorar, poner una cucharadita de curry y añadir a las lentejas.
Al servir añadir un poco de nata líquida al gusto.


La foto, como muchas otras veces, no es buena. La he hecho con los restos que han quedado después de comerlas ayer con 12 personas y ya no hay restos de manzana...

Desde el año 1978 en Nochevieja y Año Nuevo, en mi familia comemos lentejas. No tiene que ver con la tradición italiana, simplemente el primer año que estaba con Cucho y unos amigos, formaron parte del menú y decidimos que como nos había ido bien repetiríamos. Todos los años Cucho brinda diciendo: "Que el año próximo sigamos juntos y que por lo menos tengamos lentejas".