Para la masa: 3 tazas de harina 100 gramos de mantequilla muy fría Una cucharada de azúcar Una cucharadita de sal Una taza de agua muy fría Para el relleno: 750 gramos de moras 3/4 de taza de azúcar blanco 1/4 de taza de azúcar moreno Una cucharadita de moka de sal Dos cucharadas de puré de manzana El zumo de un limón Dos cucharadas de harina Una cucharada de mantequilla Huevo para pintar la masa Helado de vainilla para acompañar Elaboración: En un recipiente, poner la harina, añadir el azúcar y la sal. Poner daditos pequeños de mantequilla muy fría, y mezclar. Añadir el agua hasta que se forme una masa manejable. Separarla en dos porciones, y ponerla en la nevera envuelta en film transparente durante una hora. Mientras tanto, en otro recipiente, poner las moras, y mezclar con el resto de los ingredientes excepto la mantequilla. Dejar que macere. Extender una porción de masa con un rodillo hasta que queden muy fina. Forrar un molde de tartas, y cubrir con el relleno. Poner sobre el relleno unos cubitos de mantequilla. Precalentar el horno a 180º. Extender el resto de la masa, hacer tiras, y colocarlas encima. Pintar con huevo batido, y hornear a 170º durante una hora. Acompañar con helado de vainilla y algunas moras.
1 kilo de patatas 100 gr de boletus edulis secos 1 cebolla grande medio litro de leche entera 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra sal y pimienta queso parmesano rallado queso enmental rallado Elaboración: Poner una hora antes los boletus en remojo para hidratarlos Cortar las patatas muy finas. Precalentar el horno a 180º. En la sartén poner el aceite y añadir los boletus y rehogar durante cinco minutos y añadir la cebolla en juliana y pochar hasta que se pone de color marrón pero sin quemarse. Salpimentar. Untar una fuente resistente al horno con aceite y poner una capa de patatas, cubrir con la mezcla de boletus y cebolla y queso parmesano. Ir añadiendo capas, yo puse una capa con enmental porque se me acabó el parmesano, y por último una capa de patatas. Cubrir de leche y hornear durante una hora más o menos hasta que se absorbe la leche. Dejar reposar unos minutos antes de servir.
Ingredientes: 2 cucharadas de sal agua 1/2 cebolleta 1 calabacín de 500 gr 1/2 litro de vinagre de vino 1/4 de litro de vinagre de manzana 1 cucharada de postre de eneldo 1 cucharada de postre de mostaza en grano 1 cucharada de postre de pimienta roja 1 cayena partida 150 gramos de azúcar Elaboración: Lavar y cortar en rodajas muy finas el calabacín sin pelar y la cebolleta en trocitos y poner en un bol. ponerle la sal y cubrir de agua y dejar reposar una hora. Mientras tanto en una olla poner el resto de los ingredientes y dejar que hierva y que se disuelva el azúcar. Dejar reposar mientras se maceran los calabacines en el agua con sal. Escurrir los calabacines, poner en un bote esterilizado, cubrir con la preparación que hemos hecho, cerrar el bote y dejar en la nevera dos días.
Ingredientes: 2 naranjas 1 cebolleta 100 gr de bacalao salado aceite de oliva virgen extra Elaboración: Pelar la naranja quitando todo lo blanco y partir en rodajas. Picar el bacalao salado en tiritas pequeñas y la cebolleta. Aliñar con aceite de oliva virgen extra y mezclar bien y dejar reposar para que se mezclen los sabores. No sazonar.
Ingredientes: 1 berenjena 1 pimiento rojo 1 cebolla 3 tomates maduros 1 cabeza de ajos aceite de oliva virgen extra vinagre de Módena sal Elaboración: Precalentar el horno a 180º . Poner en una bandeja de horno todos los ingredientes untados ligeramente con aceite de oliva virgen extra y dejar que se asen durante una hora más o menos. Dar la vuelta a mitad de cocción. Dejar reposar tapado con un paño de cocina hasta que se enfríe. Pelar, cortar en tiras y deshacer los ajos con un tenedor. Aliñar con aceite, vinagre y sal.