lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes 2013



Este año he mejorado la receta, es lo que hace la práctica. Tenía que haberla puesto antes de Reyes, pero he estado muy ocupada haciendo roscones y comiéndolos con familia y amigos. 

Ingredientes:

180  gr de masa madre
350 gr de harina de fuerza
2 huevos
85 gr de azúcar 
85 gr de leche
85 gr de mantequilla
1 cucharada de ron
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de moka de sal
La ralladura de una naranja
La ralladura de un limón 
Azucarillo
Almendras picadas
Un huevo para pintar el roscón 

Elaboración:

En un bol batir los huevos e ir añadiendo el resto de los ingredientes mezclando uno a uno. Primero el azúcar, la leche, las ralladuras, el ron y el agua de azahar y por último la mantequilla a punto de pomada.

En otro bol más grande poner la harina en forma de volcán e incorporar la  mezcla anterior, cuando está todo mezclado añadir la masa madre y amasar mucho con las manos hasta que se integre todo bien. Si es necesario añadir poco a poco harina hasta que la masa se deja trabajar y se despega de las manos.

Dejar reposar la masa al menos durante 3 horas para que suba y volver a  amasar. Este proceso lo hago 2 veces más cada tres horas más o menos. En la tercera golpeo y envuelvo la masa para que coja aire y la dejo reposar de nuevo de 3 a 5 horas ( esto es difícil de explicar... El otro día estuve en "la Tahona de Pedraza" con mi amigo Pedro aprendiendo a hacer pan y me enseñó a hacerlo)

Finalmente se vuelve a amasar y se forma el rosco haciendo un agujero en el medio y estirando la masa desde dentro para darle forma.
Se deja subir la masa de nuevo y se pinta el roscón con huevo batido, se colocan almendras picadas y azucarillo y se hornea con el horno precalentado a 180 grados durante 45 minutos más o menos, aunque esto dependerá del grosor del roscón. 

Este año le he puesto el azucarillo que me ha regalado Pedro, mi maestro panadero. Espero que me enseñe a hacerlo algún día, es de los pocos obradores que lo hacen hoy en día, y creo que es difícil y laborioso. Se hace con clara de huevo y azúcar glas. Además de estar buenísimo no se quema en el horno y mantiene el color blanco.

También,  la masa madre procede en origen de "la Tahona de Pedraza", su origen se remonta al menos a 15 años, me ha enseñado a mantenerla y ahora siempre tengo en casa masa madre.

Para hacer una falsa masa madre rápida:

Ingredientes:
100 gr de harina de fuerza
60 ml de agua tibia
3 gr de levadura prensada
2 gr de sal
Elaboración:
Ponemos en un bol  la harina, incorporamos la levadura deshaciéndola con los dedos, y mezclamos. Añadimos el agua y la sal y  trabajamos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Poner a reposar cerca de una fuente de calor hasta que la masa dobla su tamaño. (Yo lo puse en el horno a 25º).

2 comentarios:

  1. Qué bien decorado Pec!
    Gracias por la receta Lama!

    ResponderEliminar
  2. TIENE UNA PINTA ESTUPENDA!!!
    como me dijo una amiga estupenda que también la regale un poco de madre.... ahora somos familia porque compartimos la misma madre!!
    cuando podamos te enseño a hacer el azucarillo.

    ResponderEliminar